Nuestros Centros Teletón

Últimos Tweets

Hitos de la historia de Teletón en Colombia



1973 – Se crea en Bogotá la Fundación Pro Silla de Ruedas, que atendía, principalmente, a personas adultas y a deportistas en situación de discapacidad y es el origen de Teletón en Colombia.


1976 - Mario Kreutzberger (“Don Francisco” en el programa Sábados Gigantes) crea la Teletón en Chile emulando el evento del mismo nombre que se desarrollaba en Estados Unidos para ayudar a los niños con distrofia muscular.



1980 – El 5 y 6 de diciembre se realizó en Bogotá, por iniciativa del periodista y presentador de TV Carlos Pinzón la primera Teletón. El evento se transmitió por las tres cadenas televisivas que en ese momento operaban en Colombia; el lema en esa ocasión fue "Es cuestión de humanidad" y la meta propuesta fue de $ 50.000.000, cifra que fue superada ampliamente hasta llegar a $ 102.357.243.

1982 - En octubre se abre la Clínica de Rehabilitación de Teletón en Chía, construida y posteriormente dotada con los recursos de las primeras quince teletones.



1995 – El 25 de diciembre de ese año se lleva a cabo la que sería la última Teletón antes de 2010. La crisis económica por la que atravesaba Colombia dejó de hacer viable este esfuerzo.

1997 - La Universidad de la Sabana adquiere la Clínica de Rehabilitación de Chía y le cede a Teletón, bajo la figura de comodato, la administración de la misma.

1998 – Se crea formalmente la Organización Internacional de Teletones, ORITEL que reúne a las doce organizaciones presentes en Chile, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico.

2008 - Se termina el comodato para la administración de la Clínica de Rehabilitación de Chía, la cual queda en manos de la Universidad de la Sabana.

2009 - Una nueva junta directiva inicia la reestructuración administrativa de la Fundación y el programa de construcción de Centros de Rehabilitación Integral para responder a la nueva orientación internacional del manejo de la discapacidad promulgada por la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006).

2010  -  Luego de quince años, los días 17 y 18 de diciembre se realizó una nueva Teletón. El evento fue emitido por los canales privados Caracol TV y RCN TV (incluyendo sus respectivas señales internacionales) bajo el lema "Cuando tú te mueves, Colombia se mueve". Su meta de $8.000 millones fue superada, recaudándose más de diez mil millones de pesos. Ese año Teletón se unió a la Presidencia de la República para ayudar a los damnificados por la catástrofe invernal que azotó al país. 
2011 – La 17° versión de Teletón Colombia se realizó el 16 y 17 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Bogotá; la transmisión estuvo a cargo del Canal Caracol y RCN Televisión. La meta inicial de $12 mil millones de pesos no logró superarse, pues se llegó a la cifra de $10.492.452.055 pesos.

2013 – El 8 y 9 de marzo se realizó la decimoctava versión de Teletón Colombia, bajo el lema "Hagamos Posible lo Imposible". Se emitió desde los Estudios de R.T.I. Televisión a través de los canales privados Caracol TV y RCN TV (incluyendo sus respectivas señales internacionales) con una meta inicial de $ 10 492 452 056. La meta fue superada, pues se logró recaudar $10 659 397 531.

 

PATROCINADORES OFICIALES