Teletón responde

Conoce cómo se invierte el dinero recaudado anualmente y el impacto que tiene en miles de usuarios, en sus familias y en la sociedad.

16.690 personas

Son las que gracias a tu apoyo han podido contar con un proceso de rehabilitación integral, ayudas técnicas y capacitaciones durante el 2016.

Respuestas a tus preguntas

Encuentra aquí respuesta a tus preguntas. También, puedes escribirnos en nuestras redes sociales.

¿A dónde va el dinero que donas?

Este dinero se destina anualmente en: Planes de rehabilitación integral enfocados en 9 áreas de salud tales como: Fisiatría, Psicología, Neuropsicología, Fonoaudiología, Terapia Física, Terapia ocupacional, Enfermería, Trabajo social y Educación especial. Ayudas técnicas tales como: Sillas de ruedas, Prótesis, Órtesis, Muletas, Apoyos en la rehabilitación física,Poner en funcionamiento del centro de rehabilitación Teusaquillo en Bogotá, Apoyo a otras instituciones (Cali y Bucaramanga), Pago de nómina, Impuestos y Evento de recaudación.

¿Los empresarios donan para evadir impuestos?

Las empresas donan dentro de un aspecto totalmente legal, dado que todos nuestros donantes gozan de esa elegibilidad. Ser solidario de una causa y donar, no es sinónimo de evasión de impuestos. El porcentaje de donación de las empresas todas legalmente constituidas alcanza al 30% de lo recaudado y el 70% proviene de la ciudadanía. A todos los que solicitan se les brinda un certificado de donación conforme a la ley; empresas o personas naturales.

¿Teletón trabaja el resto del año?

A Teletón la ven y comparten sus logros en rehabilitación integral las más de 15.000 familias que se acercan a los centros de rehabilitación los 365 días del año. Se trabaja de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 brindando atenciones médicas, terapéuticas y actividades de inclusión social para nuestros usuarios y sus cuidadores, en algunos casos sus familias completas. Ellos pueden dar fe de los servicios que se prestan gracias a la solidaridad de otros colombianos que se ponen en el lugar de ellos y quieren incluirlos en la sociedad.

¿Qué dice la ONU sobre Teletón?

La Fundación Teletón no ha recibido comunicación alguna de ninguna entidad internacional en contra de su trabajo social que lleva 43 años de existencia. Ni el Gobierno Nacional puede solicitar que se deje de existir como fundación sin ánimo de lucro porque estamos legalmente constituidas, tenemos una auditoría internacional, publicados nuestros estados financieros. No existe ningún impedimento legal o social para dejar de ofrecer los servicios de salud a las personas con discapacidad física o motora más vulnerable cuando el sistema de salud nacional no le ofrece un servicio oportuno de rehabilitación.

¿La convención de los Derechos de las personas con discapacidad no está a favor de la Teletón?

En el reciente informe de la ONU sobre la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad del 31 de agosto de 2016, que si bien el informe menciona la preocupación de campañas que promueven un modelo caritativo de la discapacidad, el mismo Comité insta a garantizar la promoción de imágenes respetuosas de los derechos de las personas con discapacidad en todas las campañas de educación y combatir estereotipos negativos, incluyendo iniciativas privadas. Eso se cumple de manera estricta en la Fundación Teletón

¿Teletón evade la responsabilidad del Estado?

El trabajo solidario de las fundaciones y asociaciones sociales no impide ni tiene como proyecto de trabajo que el Estado evada su responsabilidad. Aquí somos todos colombianos y todos debemos aunar esfuerzos públicos y privados para lograr que las personas que atendemos, tengan un servicio digno de salud y logren avanzar en mejorar su condición de salud y por ende de vida. Es inaudito pensar que una fundación o si deseamos nombrar a las más de 35.000 que existen en Colombia, puedan reemplazar al Estado o hacer que este Estado evada su responsabilidad. Eso es totalmente imposible.

¿Teletón cobra por sus servicios?

Teletón subsidia el 100% de los servicios de las personas con discapacidad física o motora que no tengan capacidad de pago o a quienes su EPS les haya negado el servicio de rehabilitación y el 90% de sus usuarios así lo registra.

¿Cuáles son los beneficios de Teletón para Colombia?

Teletón cuenta con cuatro centros de rehabilitación integral ubicados en las ciudades de Manizales, Soacha, Barranquilla y Cartagena que brinda planes de rehabilitación individualizados y personalizados a sus usuarios en donde una persona puede ser atendida por 9 áreas de salud diferentes que van desde lo médico hasta lo terapéutico, siendo el valor agregado de la Fundación Teletón el tener todos los servicios en un solo lugar y la persona con discapacidad física no tiene que recorrer toda la ciudad en busca de servicios de rehabilitación.

¿Qué pasa con la ciudades donde no hay Centro de Rehabilitación Teletón?

La Fundación Teletón trabaja en alianza con la Fundación Ideal en la ciudad de Cali; la Fundación de Niños Especiales del El Cerrito, Valle – FUNDEC; y la Fundación Carlos José Ramón en Bucaramanga. Además, conecta a los usuarios que requieren otros servicios de salud, en general en una red de apoyos que va desde el Instituto Nacional de Oncología, Secretarías de Salud de las distintas ciudades donde estamos; entre otros.

¿Qué ha pasado con el centro de rehabilitación de Teusaquillo?

Las demoras de no abrir el 5to centro Teletón ubicado en Teusaquillo se deben al hecho de que en el evento televisivo del 2016, Teletón no llegó a la meta esperada, y además estuvo por debajo de la misma en cerca de 3 mil millones de pesos, razón por la cual el dinero recaudado se está utilizando para el sostenimiento y operación de los 4 centros existentes ubicados en Soacha, Manizales, Barranquilla y Cartagena.

¿Teletón maneja estereotipos de caridad y lástima?

Las historias tienen como eje central la inclusión social, entendiendo que la labor de la fundación Teletón es la rehabilitación integral de las personas con discapacidad física o motora, pero además se hace un gran trabajo para acompañar los procesos de inclusión laboral, educativo y social de cada uno de los usuarios, para que sean personas independientes y productivas en la sociedad. Las historias de vida están enfocadas en el positivismo, en el esfuerzo, en la tenacidad de todos sus protagonistas, y los maravillosos ejemplos de vida que cada uno de nuestros usuarios nos brindan. Queremos que Colombia conozca estas historias que son cercanas a nosotros, que nos permiten tener un mejor entendimiento de la discapacidad y como desde cada uno, podemos entre todos, hacer una diferencia. Son historias contadas con total respeto y dignidad.